2010 FIFA World Cup South Africa™

Cuantas personas han visitado este blog hasta el día de hoy

viernes, 25 de junio de 2010

Arco cerrado, esperanza abierta

Arco cerrado, esperanza abierta
La frase es reduccionista pero, para muchos, se ha transformado en una teoría deportiva: los ataques ganan partidos, las defensas campeonatos. Si esto fuera así de lineal, Uruguay tiene entonces todo el derecho a soñar con grandes cosas en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, ya que es una de las pocas defensas que todavía no recibido goles en la competición.
El dato no es uno más de cara a su duelo de octavos de final ante la República de Corea: durante el pasado clasificatorio sudamericano, los charrúas concedieron 20 tantos en 18 partidos, lo que da un promedio de 1,11 por encuentro. ¿Qué cambió desde fines de octubre del año pasado hasta ahora? “Me parece que las eliminatorias son más irregulares”, afirma a FIFA el lateral izquierdo Jorge Fucile. “Cada uno llega de su club y hay muy poco tiempo para trabajar juntos. Jamás tuvimos tantos días para ajustar detalles como lo hemos hecho aquí y eso nota”, completa el zaguero de 25 años.
Para su colega de la banda derecha, Mauricio Victorino, la clave es el todo. “No es un mérito sólo de la defensa sino de los 11 que salen al campo de juego. Este es un equipo solidario, y si bien es cierto que los defensores hemos estado cumpliendo un buen papel, siempre concentrados y atentos, también nos dan tranquilidad los delanteros, porque sabemos que en cualquier momento la meten”, afirma el marcador de la Universidad de Chile.
La misma línea transita el dueño del arco celeste, Fernando Muslera, aunque agrega otro punto de vista al análisis. “No he tenido tanto trabajo, con lo cual hay una gran responsabilidad de todos mis compañeros”, dice el 1. “Sin embargo, creo que también tiene que ver con los rivales que hemos enfrentado en las eliminatorias. Honestamente, creo que son más difíciles que el Mundial”, exclama convencido.
Sobre el rival y el rol de favoritoLos tres futbolistas coinciden en algo: la República de Corea dista de ser un rival sencillo. “Los veo mejor atacando que defendiendo. Tiene delanteros rápidos pero también muy técnicos, y un par de volantes que saben manejar bien el balón. Así que deberemos seguir muy atentos. Una distracción ahora, te manda de vuelta a casa”, avisa Victorino. Para Muslera, la clave será cortar su circuito de juego. “Siempre intentan llegar a posiciones de gol en dos o tres toques, y ha demostraron contra Argentina que son capaces de generar peligro. Habrá que tener cuidado”.
Tras su excelente primera fase, Uruguay parece haber pasado del asiento del acompañante al de conductor: es el favorito de la mayoría ante los surcoreanos. “Lo que piensen, no nos importa. Demostramos ser los mejores en nuestro grupo, pero en los octavos de final el nivel es sumamente parejo y los favoritismos desaparecen”, asevera Fucile. Para el lateral del Porto, Uruguay deberá “aprovechar el momento, porque el primer gol puede ser decisivo”.
El tema del favoritismo tiene otra arista interesante: de avanzar a cuartos de final, en el camino de Uruguay están Ghana o Estados Unidos, no Inglaterra o Alemania. ¿Será ese cuadro, accesible sólo en los papeles, una presión extra? Muslera tiene una opinión formada: “Depende. Es cierto que no está mal evitar a equipos tan importantes ahora, pero uno debe tomar precauciones extra ante los que no son favoritos”. Victorino coincide con el arquero. “Si uno tuviera la posibilidad, seguramente no elegiría a Argentina, Alemania o Inglaterra. Quizás hayamos tenido algo de suerte, aunque si después no respaldamos esas cosas en la cancha, lo hablado no sirve de nada”.
Los tres reconocen que esta selección ha creado una gran ilusión en Uruguay, la misma que tienen ellos. Fucile deja una reflexión interesante: “Esta es una experiencia única, algo todos que soñamos dese chicos. Tenemos que aprovechar nuestro momento y tomarlo con ganas, porque no sabemos si volveremos a tener una posibilidad así mañana. Hay algo especial en este grupo y podemos llegar lejos”.

Ghiggia: "Uruguay llegará lejos"

Ghiggia: "Uruguay llegará lejos"
FIFA.com
El uruguayo Alcides Ghiggia es un pedazo de historia en sí mismo. A sus 83 años, es difícil reconocer que se trata del mismo jovencito que anotó el gol decisivo en el famoso Maracanazo de 1950. A 60 años de aquella gesta en la Copa Mundial de la FIFA, el ex atacante charrúa sigue vigente. Previo a su diálogo exclusivo con FIFA.com,  visitó Sudáfrica para recibir la prestigiosa Orden de Mérito y debió demorarse unos minutos para cumplir un ritual ineludible: aceptar cordialmente el pedido de fotos individuales por parte de los jugadores de la selección uruguaya.
Una vez superado el honorable ritual, la leyenda viviente del fútbol charrúa compartió con nosotros sus puntos de vista respecto al torneo de Sudáfrica, las opciones de la Celeste y sus mejores memorias de la final de 1950.
Señor Ghiggia, ante todo, felicitaciones por este reconocimiento. ¿Qué sensaciones tiene en este momento tan especial?¡Tantas! Este honor tiene un gran significado para mí, fue algo inesperado. No creo que mucha gente haya recibido la orden de mérito, es algo que me tomó por sorpresa. Recibir una medalla y un trofeo, en esta etapa de mi vida, es muy emocionante. No sé bien cómo explicarlo, es el mejor reconocimiento que podía tener. Ya estoy hecho, es cerrar un círculo.
Habrá aprovechado su estadía en Sudáfrica para ver fútbol, ¿verdad? 
He visto casi todos los partidos, sí. Y puedo decir que no encuentro a ningún equipo que haya hecho la diferencia en comparación al resto. Es un torneo parejo, con menos goles de lo esperado. Se está poniendo mucho foco en cómo defender, por lo que veremos un Mundial extraño. Sí, utilizaría esa palabra para describirlo.
¿Y qué le ha parecido la campaña de Uruguay hasta el momento?
¿Qué puedo decir? Lo está haciendo muy bien. Hizo un gran partido ante Francia, un ex campeón del mundo, y consiguió un buen empate para empezar. Luego goleó a Sudáfrica con una actuación excelente y repitió el triunfo ante México. No pudo hacerlo mejor.
Si nos enfocamos en la victoria ante Sudáfrica, da la sensación de que el futbolista uruguayo se vuelve más fuerte cuando juega de visitante. ¿Es realmente así?
Sí, claro. Es algo que viene con el jugador uruguayo. Cuando la situación es más difícil, cuando todo está en contra, el espíritu de equipo sale a relucir. A eso le llamamos “la garra charrúa”, y toma un rol importante en momentos complicados.
Recién veíamos a todos los jugadores del plantel sacándose fotos con usted. ¿Cuál de ellos lo ha sorprendido más en el campo?
No lo sé, es difícil remarcar a uno solo. Todos han hecho una gran primera rueda: (Diego) Forlán y (Luis) Suárez son los que hacen los goles, pero luego hay un gran mediocampo y una defensa sólida. A nadie le será sencillo vencer a Uruguay, de eso estoy seguro.
¿Qué tan importante es la presencia de Óscar Tabárez, un entrenador que ya ha dirigido en la Copa Mundial de la FIFA previamente?¡Muy importante! Tabárez sabe de qué se trata esto y lleva al grupo de la mejor forma. Creo que esa experiencia le está siendo muy provechosa. Hablo bastante con él sobre tácticas, sistemas y el juego en sí. ¡Cómo ha cambiado el fútbol con los años! Hay poco tiempo para pensar, mucha presión, y el jugador está obligado a definir qué hacer un segundo antes de recibir el balón. Se marca mucho más.
En ese contexto de fútbol que plantea, ¿hasta dónde puede llegar Uruguay?
El destino lo dirá, pero yo creo que irá muy lejos. Por lo que he visto hasta ahora, y no sé qué podrá pasar en los próximos partidos, pocos equipos han mostrado todo su potencial. Calculo que sí lo harán en las próximas instancias, pero así y todo creo que Uruguay dará que hablar.

Forlán: "Corea no será fácil"

Forlán: "Corea no será fácil"
El delantero Diego Forlán advirtió en Kimberley que el cruce de octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 ante la República de Corea "no va a ser un partido fácil".
"Tienen buenos jugadores, con buen trato del balón, cada vez que jugamos contra Corea son partidos difíciles", dijo el delantero en conferencia de prensa, parte de la cual la hizo en inglés para la prensa coreana presente en la concentración uruguaya.
El del sábado en Puerto Elizabeth "va a ser un partido muy difícil, Corea avanzó desde un grupo difícil, tienen buenos jugadores y sabemos que va a ser duro".
De todas formas dijo que "queremos ganar, los respetamos al igual que respetamos a los demás equipos y sabemos que es duro, siempre clasifican, jugaron muy bien en el Mundial 2002, siempre respetamos a todos los seleccionados".
Uruguay, de acuerdo a Forlán, "tratará de explotar los errores de los rivales, trataremos de hacer lo mejor para convertirle goles".
Indicó que Uruguay tiene que seguir defensivamente de la misma manera -no ha recibido goles en los tres partidos que ha disputado- y ofensivamente crear muchas más situaciones. "Tenemos que jugar bien y en este tipo de partidos se pueden cometer muy pocos errores".
Como delantero explicó que es mucho más tranqulizador saber que es difícil que a Uruguay le hagan goles, "eso es importantísimo".
"Un equipo que defensivamente esté bien para un delantero es mucho más tranquilo porque sabés que salís y las situaciones que tenés obviamente siempre las vas a querer hacer, pero si sabés que la primera que te llegan te hacen un gol, la presión para convertir es mucho mayor", señaló.
Tabárez no dio el equipo
El técnico Oscar Washington Tabárez, prefirió mantener reserva sobre la alineación que se enfrentará a los coreanos, a la espera de la evolución de dos futbolistas con problemas físicos.
En los tres anteriores partidos de los celestes en la Copa del Mundo, frente a Francia, empate sin goles, Sudáfrica, victoria uruguaya por 3-0, y México, triunfo celeste por 1-0, el entrenador confirmó la alineación a la prensa con dos días de antelación.
En esta ocasión Tabárez pidió "un poco de paciencia. No tengo toda la información que necesito y por eso aún no voy a confirmar el equipo".
Sin embargo, matizó "no vamos a inventar nada a esta altura. Tenemos a disposición los 23 futbolistas", agregó.

El aumento de la confianza para Uruguay

Rising confidence for Uruguay
Uruguay entrenador Oscar Tabárez elogió el logro de la progresión de su equipo a la Copa Mundial ™ últimos 16, pero insiste en que están lejos de haber concluido todavía. Los sudamericanos ganaron el Grupo A con la segunda venida de México, como anfitrión Sudáfrica y finalistas de 2006, Francia se cayó.
Lo siguiente que se enfrentan República de Corea en la primera ronda eliminatoria y Tabárez quiere seguir su racha de multa hasta ahora.
"Por supuesto que hemos analizado todas las posibilidades para nosotros", dijo. "Creo que hasta ahora en esta fase que hemos demostrado que somos un equipo duro para hacer frente a los demás. Estamos tratando de hacer lo que tenía exactamente en mente antes del torneo. Ahora no creo que lo hemos conseguido todavía, pero Uruguay es ahora un rival difícil para cualquiera.
"Esto es lo que hemos visto hasta ahora y si nos fijamos en la historia de Uruguay en los últimos Mundiales, esta victoria es muy satisfactorio y las noticias de Montevideo es muy buena."