2010 FIFA World Cup South Africa™

Cuantas personas han visitado este blog hasta el día de hoy

miércoles, 6 de agosto de 2008

Los Juegos Olímpicos 2008


Los XXIX Juegos Olímpicos se realizarán en Pekín,capital de la República Popular China, entre el 8 y el 24 de agosto de 2008. El evento deportivo contará con 302 pruebas en 28 deportes a las que se estima participen sobre 10.500 atletas provenientes de 205 comités olímpicos nacionales.
Además de Pekín, algunas otras ciudades de la República Popular China celebrarán eventos deportivos. El torneo de fútbol se realizará además en las ciudades de Qinhuangdao, Tianjin, Shenyang y Shangai, mientras las regatas de vela se efectuarán en el puerto de Qingdao y las pruebas de hípica en Hong Kong.
Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 han alcanzado un costo que podría superar los 41.000 millones de dólares, casi triplicando el presupuesto final de su antecesor, los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, convirtiéndolo en el evento más caro de la historia del Olimpismo. La organización de este evento ha enfrentado diversos problemas desde su elección, el 13 de julio de 2001, especialmente por los problemas de contaminación atmosférica que enfrenta la ciudad sede y por las acusaciones de violaciones a los derechos humanos que ha recibido el régimen chino por parte importante de la comunidad internacional, generando diversas protestas que afectaron el recorrido de la antorcha olímpica.



La ANTORCHA
La antorcha olímpica para estos juegos fue presentada oficialmente el 26 de abril de 2007 en Pekín por el presidente del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de Pekín, Liu Qi, y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge.
El lema de la antorcha es Enciende la pasión y comparte el sueño. El trayecto de relevos, que empezó en Olimpia el 25 de marzo, es conocido como Viaje de la armonía.
Se tiene planeado que recorra unos 137.000 km en 130 días y visite 23 países de los cinco continentes. En total pasará por 136 ciudades, 21 internacionales y 115 en China.


Logotipo, mascotas y lema
El logotipo de los Juegos Olímpicos de 2008 es conocido como Pekín bailante y fue presentado el 3 de agosto de 2003. Se trata de la representación de un atleta o bailarín en un fondo rojo diseñado como un sello chino tradicional. La forma del bailarín recuerda al ideograma chino 京 jing, que significa capital, en referencia a Pekín, la capital de la República Popular. Abajo se encuentra la frase Beijing 2008 y los cinco Anillos Olímpicos.
Las cinco mascotas oficiales de los Juegos son denominadas en conjunto como Fuwa (福娃, literalmente niños de la suerte). Fueron presentadas el 11 de noviembre de 2005, mil días antes de la inauguración de los Juegos, y representan los deportes acuáticos, de lucha y combate, de bola, gimnasia y atletismo. Simbolizan, además, los cinco elementos del taoísmo: agua, madera, fuego, tierra y metal. Por último cada mascota porta uno de los cinco colores de los Anillos Olímpicos. En la siguiente tabla se resumen las características de cada mascota:


Nombre:Beibei--Jingjing--Huanhuan--Yingying--Nini.

Figura:Pez--Oso panda--Llama olímpica--Antílope--Golondrina.

Deporte:Deportes acuáticos--Lucha y combate--Deportes de pelota--Atletismo--Gimnasia.

Color:azul--negro--rojo--amarillo--verde.

Elemento:agua--madera--fuego--tierra--metal.

Cada uno de los cinco nombres fue escogido de tal forma que un crío lo pueda pronunciar y recordar con facilidad. Sin embargo, al juntar los cinco nombres se esconde el juego de palabras: 北京欢迎你Běijīng huānyíng nǐ, que se puede interpretar como Pekín les da la bienvenida. En los países hispanoparlantes las mascotas serán comercializadas como los Cinco amiguitos.Un mundo, un sueño (en chino, 同一个世界 同一个梦想, Tóng yíge shìjiè tóng yíge mèngxiǎng) es el lema de los Juegos Olímpicos de 2008. Fue hecho público por el Comité Organizador el 26 de junio de 2005
Fuente:Wikipedia