2010 FIFA World Cup South Africa™

Cuantas personas han visitado este blog hasta el día de hoy

lunes, 30 de noviembre de 2009

PEPE MUJICA NUESTRO NUEVO PRESIDENTE...



Una bomba de agua cayó sobre la enfervorizada multitud frenteamplista ni bien terminó anoche José Mujica su discurso de triunfo. Tuvo dos puntos más que Vázquez en 2004 (52,11%) y 8 más que Lacalle ayer (43,8%). "Ni vencedores ni vencidos", dijo.

El presidente Tabaré Vázquez compartió desde el estrado un nuevo triunfo electoral del Frente Amplio, en varios momentos con Mujica a su derecha y Danilo Astori a su izquierda. El mandatario primero y el presidente electo después subrayaron sus mensajes de unidad nacional ante los adversarios que transitaron una jornada amarga hacia una derrota anunciada.

Una de las primeras alusiones de Mujica fue, precisamente, hacia los "compatriotas que tienen tristeza y que son hermanos de nuestra sangre". Y elevó la voz: "Ni vencidos ni vencedores", dijo. "Apenas elegimos un gobierno, que no es dueño de la verdad, que nos precisa a todos", señaló para expresar luego su "reconocimiento a los hombres que representaron al Partido Nacional, al Partido Colorado, al Partido Independiente, todos compatriotas". El presidente electo recordó que "mañana la patria continúa".

La siguiente señal política fue hacia Vázquez: "Hemos ganado por la obra de este gobierno, por la continuidad de este gobierno", subrayó. Vázquez al llegar anoche al cuartel general del FA no escatimó su efusividad ante Mujica y Astori.


En la coalición se celebraba anoche por partida doble: el cumplimiento de la esperada meta de lograr un segundo mandato, y la esperanza de un tercero con Tabaré Vázquez en 2014, que se retira con una popularidad de 71% y una elevada aceptación de su gestión.

Un nuevo gobierno del FA fue algo que se dio por descontado en los primeros años del gobierno pero que ingresó en la incertidumbre luego de iniciarse la crisis internacional y tras la lucha interna por la candidatura y las incógnitas de la campaña hacia las elecciones de octubre.

Ayer, en los salones del NH Columbia el tercer mandato del FA era uno de los temas de conversación.

Alianzas. Las señales de recomposición del diálogo y la convivencia con la oposición emitidas ayer por los principales líderes de la izquierda no suponen que el Frente Amplio imagine probable un acuerdo que lleva a un gabinete multipartidario.

La coalición ha insistido en que buscará acuerdos en seguridad, educación, energía y medio ambiente y de ellos dependería el ingreso de ministros de los partidos tradicionales al gobierno.

En la coalición se parte de que lo más probable es que el elenco ministerial será del Frente Amplio. Así se estableció que estará dominado por el MPP (5 ministros) y Frente Seregni (4) aunque se dejará abierta la puerta a acuerdos que puedan sumar ministros blancos o colorados al gobierno (ver nota en página A 3).

En filas nacionalistas, en cambio, domina la idea de que no habrá coparticipación ministerial aunque sí a nivel de los entes autónomos, de manera de cumplir el rol de contralor que corresponde a la oposición. Lacalle ha sido enfático en el sentido de no comprometer al Partido Nacional en el próximo gobierno. Los blancos harán un impasse de una semana y analizarán la situación el próximo lunes 7.

Corrimiento. La fórmula del Frente Amplio concitó la adhesión de más de cuatro puntos de votantes que en octubre sufragaron por los partidos tradicionales y al Partido Independiente. En esta segunda vuelta electoral la fórmula del Frente triunfó en cinco departamentos -Montevideo, Canelones, Salto, Paysandú y Soriano- ante los votos sumados de blancos y colorados.

La fórmula blanca ganó en los restantes 14 departamentos, pero en varios de ellos (Rocha, Cerro Largo, Río Negro, Flores, Florida y Lavalleja) votos de los partidos tradicionales en octubre fueron para la fórmula del FA en esta ocasión, lo que mejoró el posicionamiento de la coalición en el Interior del país (ver nota en página A 10).

Recomposición. Lacalle, desde la sede de la UNA en 18 de Julio había tenido tiempo de meditar sus palabras que incluyeron un señalada mención a la llamada que recibió de Vázquez con los resultados vistos. El líder blanco entró de lleno en una referencia al "país dividido" en la campaña electoral. Luego de señalar "batalla cívica de fuerte competencia entre dos opciones", quiso que sus palabras fueran "para ratificar que ello representa la unidad nacional".

"Es difícil para quien no sea demócrata, para quien no sienta lo que representa el ejercicio del sufragio libre y respetado, el conciliar esos dos conceptos", dijo. "El país, nuevamente a los ojos de América y el mundo, puede decir que es uno porque es diverso dentro de la ley y el respeto de esa misma diversidad", señaló.

Por su parte, el senador electo Pedro Bordaberry estimó que la mayoría de los colorados siguieron la recomendación partidaria de apoyar a la fórmula blanca.

El líder colorado llamó anoche a Mujica para felicitarlo y concertaron una reunión hoy a la hora 19.00 en un lugar a convenir. Antes, a las 15.00 se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional colorado para evaluar los resultados de ayer.

Al presidente electo le llegaron felicitaciones de casi toda la región
Mandatarios de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela llamaron a felicitar a José Mujica, según el mismo relató anoche, aunque no dio nombres de presidentes "De todos lados", dijo, aunque hubo países como Colombia y Cuba que no mencionó. Ayer en el NH Columbia acompañaron la espera de resultados emisarios de la mayoría de los países latinoamericanos.

De Argentina estaba el embajador en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, el ex gobernador de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, el diputado electo del Frente para la Victoria, Martín Zabaleta, y el ministro de la subsecretaría de Integración Económica Americana y del Mercosur, Jorge Drkos, y el jefe de la unidad presidencial Ricardo Fonolier. También asistió Carlos "Chacho" Álvarez del Mercosur. Estuvieron también los embajadores de Venezuela, Bolivia y Chile, así como diplomáticos cubanos y representantes de diferentes partidos de izquierda de países latinoamericanos, como el PRD y el PT Mexico, el PT y el PC de Brasil y de grupos de países centroamericanos.