Cuantas personas han visitado este blog hasta el día de hoy

domingo, 4 de octubre de 2009

ALGUNOS CONSEJOS PARA SER PERIODISTA.

¿Querés ser periodista?

Una vez que termines una nota, es conveniente que se la des a leer a otra persona. Si no la entiende fácilmente, es porque lo que escribiste no está claro. En ese caso, tendrás que redactarla de nuevo.

Aquí van algunas sugerencias para que realices mejor tu trabajo periodístico.
  • Debes informarte muy bien. Para ello, escucha todos los días los informativos radiales y televisivos, lee los diarios y los portales en Internet, y observa muy bien lo que está ocurriendo a tu alrededor.
  • Tiene que decir siempre la verdad sobre los hechos reales. Y, sobre todo, nunca des nada por seguro hasta tener pruebas suficientes.
  • Narra los hechos tal como sucedieron, sin comentarlos, para que los lectores puedan sacar sus propias conclusiones. En algunos casos como el editorial, la columna o la crítica, a los que nos referimos en otra nota, puedes dar tu opinión.
  • Cada persona tiene un estilo propia a la hora de escribir, y tedrás que descubrir cuál es el tuyo, cuál es tu voz, como se dice.

Consejos a la hora de escribir

Un periodista...


  1. Escribe en tercera persona, a no ser que su participación en la historia tenga relevancia y le género lo permita.
  2. Utiliza palabras que se pueden entender fácilmente.
  3. Utiliza frases cortas.
  4. No usa redundancias como “grave peligro” o “completamente destruido”, por ejemplo.
  5. Si necesita cambiar de tema, termina el párrafo, escribe un subtítulo y luego continúa el texto.
  6. Se vale de conectores para unir oraciones.

Herramientas...

Teléfono, grabador, máquina de escribir o computadora y equipo fotográfico son auxiliares muy valiosos. Con ellos podrás concretar entrevistas, pedir información de último momento, registrar lo que cuentan sobre un acontecimiento e incluir fotografías que complementan tu nota.

Autor: www.lamochila.com.uy