2010 FIFA World Cup South Africa™

Cuantas personas han visitado este blog hasta el día de hoy

jueves, 25 de febrero de 2010

La pelota del Futuro

La empresa Agent ha diseñado una pelota inteligente que podría revolucionar los conceptos del fútbol. Es transparente. No se infla. Usa GPS. Cambia de color cuando es gol, se va afuera o hay offside. Conocé el futuro.

El nombre con que se ha bautizado esta pelota es CTRUS, y ya se habla de la pelota inteligente, capaz de transmitir datos como la fuerza de un golpe y la velocidad, pero también cambiar de color cada vez que la pelota sale hacia afuera de la cancha, está en una posición de offside o ha cruzado la línea de gol.

Según explica Marca (ESP):

El CTRUS es una pelota que integra tecnologías interactivas y un sistema de detección, que cambia de color en las situaciones críticas como fueras de juego, cuando entra en la portería o cuando rebasa la línea de fuera del terreno de juego. Todo ello lo hace a través de un GPS y un sistema RFID de luz interior, haciendo que el árbitro tenga una mirada más cercana con el juego y pueda evitar muchas decisiones controvertidas.

En definitiva, el balón tendrá un color, verde o amarillo, en su interior mientras se juega. En el momento en el que se produzca alguna de esas situaciones, el esférico pasará a tener un color rosa.

Esta pelota revolucionaria volvió a alentar un viejo debate: ¿debe el fútbol serivrse de la tecnología para solucionar situaciones del juego que derivan en la injusticia?

Mientras muchos deportes, com el rugby, aplican la tecnología para no librar al error humano las jugadas polémicas, el fútbol permanece atávico y conservador, aceptando el error y por ende la injusticia como parte del juego. ¿Es una manera de digitar partidos desde arriba a través de los jueces?