2010 FIFA World Cup South Africa™

Cuantas personas han visitado este blog hasta el día de hoy

martes, 22 de julio de 2008

Qué Tormenta

Según Informó EL PAIS DIGITAL:

Según informó a EL PAÍS digital, la Dirección Nacional de Meteorología hace unos instantes dejó de regir la advertencia meteorológica que la unidad había lanzado en el día de ayer y se mantendría hasta el día de hoy. En la madrugada de ayer los bomberos recibieron 30% más de llamadas a causa del temporal.

Los bomberos recibieron unas 40 llamadas en todo el país por el temporal ocurrido en la madrugada. Esto significa un 30 % más de lo normal, según Relaciones Públicas de Bomberos. Las consultas fueron por voladuras de techos en barbacoas, en viviendas precarias, árboles caídos, desagües tapados.

De las 40 llamadas: 28 fueron de Montevideo y Canelones y 12 del interior.
Lo más grave fue un muro de una fábrica vieja en Camino Maldonado que se inclinó y quedó con peligro de derrumbe sobre dos viviendas precarias. Los moradores ya la desalojaron, informó Bomberos.

En la mañana de hoy ocurrieron grandes problemas, sólo algunos árboles caídos según informó a EL PAÍS digital el Sistema Nacional de Emergencia. Policía Caminera tampoco ha registrado problemas en las rutas nacionales, se afirmó desde el departamento de Relaciones Públicas.
Esta madrugada se registraron tormentas, algunas puntualmente intensas, con granizo y rachas de vientos de hasta 80 kilómetros por hora en estación Carrasco, Rivera, Punta de Este y Durazno.

Los departamentos más afectados serán Soriano, Flores, Florida, Colonia, San José, Canelones, Montevideo y Maldonado y las áreas marítimas del Río de la Plata y del mar territorial uruguayo, según la Dirección de Meteorología.
En Montevideo, la temperatura mínima será de 10°C y la máxima prevista de 13°C.
El meteorólogo Francisco Pereyra dijo a EL PAÍS digital que la peor parte del temporal está ocurriendo ahora, principalmente en el Este donde se están registrando rachas de vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

"Hacia la tardecita de hoy el tiempo irá mejorando. Mañana estará nuboso y frío y con algunas precipitaciones aisladas, pero sin vientos fuertes", afirmó.
En la próxima jornada, la máxima para Montevideo será de 13°C y la mínima de 7°C, siendo esta la temperatura más baja que se registrará en el país.

CICLÓN. Desde Brasil, Metsul consideró que "todos los datos indican que hoy se formará un intenso ciclón extratropical" en las costas de Uruguay, especialmente entre Punta del Este y el Chuy. "Implica vientos con rachas muy fuertes, de 120 kilómetros por hora o más. En algunos momentos, pueden tener características de temporal semejantes a un huracán", dijo Alexandre Aguiar, director de comunicación, a El País.

El fenómeno, indicó, se producirá "muy rápido" y comenzará a formarse durante esta mañana. "En la tarde y en la noche va a ganar fuerza, muy rápido", dijo Aguiar.

La población uruguaya, sostuvo, está acostumbrada a este tipo de fenómenos, que en general no provocan grandes daños. "Éste puede traer inconvenientes como caída de árboles, de carteles de publicidad o cortes de energía eléctrica", afirmó.

Durante esta jornada, va a ser "muy peligroso" navegar. "Que los buques se queden en el puerto. Lejos de la costa pueden darse vientos de 150 kilómetros por hora. Hay condiciones que pueden llegar a provocar un naufragio", estimó Aguiar.

Para Metsul, las lluvias pueden superar en algunos puntos los 100 milímetros en 24 horas y además hay riesgo de inundaciones. "Se debe tener cuidado en las áreas cercanas a los cursos de agua porque el agua puede subir muy rápido", dijo el director de comunicaciones.

El fenómeno climático es regional. El Servicio Meteorológico de Argentina emitió una alerta por vientos intensos en Entre Ríos y Buenos Aires, donde señala que se prevé que los "vientos de mayor intensidad afecten el Río de la Plata y las áreas marítimas adyacentes".

En Brasil, el Instituto Nacional de Meteorología también realizó una advertencia para Rio Grande Do Sul por vientos fuertes, de hasta 74 kilómetros por hora, para hoy y mañana.
Recomiendan evitar circulación "innecesaria"

El Sistema Nacional de Emergencias alertó a la población sobre el temporal que afectará hoy a buena parte del territorio uruguayo y recomendó evitar la circulación "innecesaria" de personas y de vehículos en la vía pública. Habrá rachas de 120 kilómetros por hora o más.

Cortes de luz en Florida y la suspensión de clases de UTU en Maldonado son las primeras consecuencias del temporal. Para hoy el Sistema Nacional de Emergencias emitió una "alerta" por vientos de hasta 120 kilómetros por hora o superiores.

A las 16 horas de ayer, el Comité de Crisis de Florida comenzó a actuar por una severa tormenta que provocó varios cortes de energía eléctrica en la capital departamental.

Hasta las 19 horas de ayer, las interrupciones de energía debido a cuestiones climáticas fueron mínimas, informaron en UTE. Sobre todo, se registraron cortes en zonas rurales. "Tenemos todo el operativo preparado por el anuncio de temporal", dijeron fuentes del organismo.

Ayer de noche, UTE advirtió en un comunicado que podrían producirse "desperfectos en las redes de transmisión y distribución de energía y también la ocurrencia de la caída de cables del tendido eléctrico, con el riesgo que ello implica".

Además, recordó que no se deben tocar los cables caídos ni en la vía pública ni dentro de las casas, ya que eventualmente podrían estar energizados.

En Maldonado, en tanto, la advertencia de Meteorología hizo que UTU suspendiera las clases del turno que debía comenzar a las 17 horas de ayer.

De noche, un intenso temporal arreciaba la costa de Maldonado. La situación generó diversas complicaciones en el tránsito y en diversos barrios de la capital departamental.
A las 20 horas de ayer, el Sistema Nacional de Emergencias no había recibido ninguna comunicación sobre alguna situación complicada a raíz de la tormenta, informaron a El País.

La cifra

100 Es la cantidad de milímetros que lloverá en algunos puntos de Uruguay, según estimó la firma Metsul de Brasil.

Consejos por alerta del tiempo
Evitar circular innecesariamente en la vía pública ante el peligro de ser golpeado por objetos movidos por el viento.

Si tiene que viajar en vehículo, procure hacerlo por rutas principales en el día. En caso de que lluvias intensas lo sorprendan conduciendo en la carretera, no atraviese con su vehículo los tramos que se encuentran inundados.

Retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser impulsados por el fuerte viento, transformándose en "proyectiles".

Revisar el estado del techo de la vivienda con la finalidad de asegurarlo, así como también mantener puertas y ventanas correctamente cerradas.
Usar el abrigo adecuado.

Fuente: El Pais.