2010 FIFA World Cup South Africa™

Cuantas personas han visitado este blog hasta el día de hoy

miércoles, 21 de octubre de 2009

Elecciones presidenciales de Uruguay de 2009






Previamente se celebraron las elecciones internas en junio del mismo año; en las mismas, varios precandidatos disputaron las candidaturas únicas de los partidos. En esta ocasión, el candidato ganador deberá reunir la mayoría absoluta de los votos. En caso contrario, si ninguno de los partidos alcanza la mayoría absoluta en octubre, deberá haber una segunda vuelta o balotaje el domingo 29 de noviembre. El presidente electo asumirá el cargo el 1 de marzo de 2010, sustituyendo al actual presidente Tabaré Vázquez.
Junto a la elección de Presidente se vota el cargo de
vicepresidente y el Parlamento. Se elegirán 30 senadores para el Senado de la XVII Legislatura, y también 99 diputados para la Cámara Baja de dicha legislatura.




Según establece la Constitución, el día de las elecciones nacionales pueden someterse a voto popular propuestas de reformas de la Carta Magna. Estas propuestas pueden ser sometidas con una cantidad del 10% del padrón electoral (unos 250.000 ciudadanos) de firmas de ciudadanos. O con el voto de 2/5 de la Asamblea General. El día de la elección quienes acompañen esta iniciativa deberán incluir en el sobre de votación la papeleta correspondiente a la aprobación de la o las reformas plebiscitadas.
Por el momento posiblemente dos propuestas serán evaluadas por la ciudadanía en octubre de 2009:
Voto en el exterior: Es un viejo anhelo de muchas organizaciones sociales y la izquierda en general, que permitiría que los uruguayos residentes en el exterior emitieran su voto por carta. El primero de abril de 2009 la Asamblea General solo con el apoyo de los legisladores del Frente Amplio aprobó someter a plebiscito esta propuesta.
Anulación de la Ley de Caducidad: Esta es una ley aprobada a fines de 1986 en la que el Estado renuncia a investigar y a acusar a aquellos militares y policías quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad en la pasada dictadura cívico-militar. Entre el 2007 y el 2009 tuvo lugar una campaña por su anulación es apoyada por el PIT-CNT, la FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay), SERPAJ, el propio Frente Amplio y otras organizaciones sociales. El 24 de abril de 2009 fueron entregadas 340.043 firmas que fueron contabilizadas por la Corte Electoral. El 14 de junio a las 16:35 el control de las firmas fue detenido al haberse alcanzado las 258.326 firmas válidas necesarias.

LOS 4 CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA.