2010 FIFA World Cup South Africa™

Cuantas personas han visitado este blog hasta el día de hoy

viernes, 25 de junio de 2010

Ghiggia: "Uruguay llegará lejos"

Ghiggia: "Uruguay llegará lejos"
FIFA.com
El uruguayo Alcides Ghiggia es un pedazo de historia en sí mismo. A sus 83 años, es difícil reconocer que se trata del mismo jovencito que anotó el gol decisivo en el famoso Maracanazo de 1950. A 60 años de aquella gesta en la Copa Mundial de la FIFA, el ex atacante charrúa sigue vigente. Previo a su diálogo exclusivo con FIFA.com,  visitó Sudáfrica para recibir la prestigiosa Orden de Mérito y debió demorarse unos minutos para cumplir un ritual ineludible: aceptar cordialmente el pedido de fotos individuales por parte de los jugadores de la selección uruguaya.
Una vez superado el honorable ritual, la leyenda viviente del fútbol charrúa compartió con nosotros sus puntos de vista respecto al torneo de Sudáfrica, las opciones de la Celeste y sus mejores memorias de la final de 1950.
Señor Ghiggia, ante todo, felicitaciones por este reconocimiento. ¿Qué sensaciones tiene en este momento tan especial?¡Tantas! Este honor tiene un gran significado para mí, fue algo inesperado. No creo que mucha gente haya recibido la orden de mérito, es algo que me tomó por sorpresa. Recibir una medalla y un trofeo, en esta etapa de mi vida, es muy emocionante. No sé bien cómo explicarlo, es el mejor reconocimiento que podía tener. Ya estoy hecho, es cerrar un círculo.
Habrá aprovechado su estadía en Sudáfrica para ver fútbol, ¿verdad? 
He visto casi todos los partidos, sí. Y puedo decir que no encuentro a ningún equipo que haya hecho la diferencia en comparación al resto. Es un torneo parejo, con menos goles de lo esperado. Se está poniendo mucho foco en cómo defender, por lo que veremos un Mundial extraño. Sí, utilizaría esa palabra para describirlo.
¿Y qué le ha parecido la campaña de Uruguay hasta el momento?
¿Qué puedo decir? Lo está haciendo muy bien. Hizo un gran partido ante Francia, un ex campeón del mundo, y consiguió un buen empate para empezar. Luego goleó a Sudáfrica con una actuación excelente y repitió el triunfo ante México. No pudo hacerlo mejor.
Si nos enfocamos en la victoria ante Sudáfrica, da la sensación de que el futbolista uruguayo se vuelve más fuerte cuando juega de visitante. ¿Es realmente así?
Sí, claro. Es algo que viene con el jugador uruguayo. Cuando la situación es más difícil, cuando todo está en contra, el espíritu de equipo sale a relucir. A eso le llamamos “la garra charrúa”, y toma un rol importante en momentos complicados.
Recién veíamos a todos los jugadores del plantel sacándose fotos con usted. ¿Cuál de ellos lo ha sorprendido más en el campo?
No lo sé, es difícil remarcar a uno solo. Todos han hecho una gran primera rueda: (Diego) Forlán y (Luis) Suárez son los que hacen los goles, pero luego hay un gran mediocampo y una defensa sólida. A nadie le será sencillo vencer a Uruguay, de eso estoy seguro.
¿Qué tan importante es la presencia de Óscar Tabárez, un entrenador que ya ha dirigido en la Copa Mundial de la FIFA previamente?¡Muy importante! Tabárez sabe de qué se trata esto y lleva al grupo de la mejor forma. Creo que esa experiencia le está siendo muy provechosa. Hablo bastante con él sobre tácticas, sistemas y el juego en sí. ¡Cómo ha cambiado el fútbol con los años! Hay poco tiempo para pensar, mucha presión, y el jugador está obligado a definir qué hacer un segundo antes de recibir el balón. Se marca mucho más.
En ese contexto de fútbol que plantea, ¿hasta dónde puede llegar Uruguay?
El destino lo dirá, pero yo creo que irá muy lejos. Por lo que he visto hasta ahora, y no sé qué podrá pasar en los próximos partidos, pocos equipos han mostrado todo su potencial. Calculo que sí lo harán en las próximas instancias, pero así y todo creo que Uruguay dará que hablar.

No hay comentarios: