2010 FIFA World Cup South Africa™

Cuantas personas han visitado este blog hasta el día de hoy

miércoles, 23 de junio de 2010

Grupo A: Francia, como alma en pena

Grupo A: Francia, como alma en pena
Francia, gran favorita de este grupo cuando se realizó el sorteo, se despide de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 con un sonoro fracaso. Una serie de conflictos internos acabaron por enfangar a los Bleus, que se marchan a las primeras de cambio y con un bagaje de un único punto. Uruguay y México son los clasificados en una sección, que ha deparado una sorpresa más: Sudáfrica. Por primera vez en la historia del certamen, el país organizador queda eliminado en la primera fase.

Posiciones finales
1. Uruguay, 7 puntos
2. México, 4 puntos, +1
3. Sudáfrica, 4 puntos, -2
4. Francia, 1 punto

Nuestro análisis
Uruguay: con un entonado Diego Forlán al frente, la Celeste ha dado la impresión de mejorar en cada partido. Los charrúas se mostraron a la vez tremendamente sólidos en la retaguardia e inspirados en ataque, y resistieron ante Francia en su estreno (0-0), para luego golear a Sudáfrica (3-0) e imponerse a México (1-0). Una progresión lineal que podría llevarlos muy lejos.
México: el Tri posee un impresionante arsenal ofensivo, pero aún debe mejorar la definición. Se espera que Giovani dos Santos, Carlos Vela, Guillermo Franco, Javier Hernández y Andrés Guardado den un paso adelante en octavos de final. A pesar de lanzar 40 ataques en tres encuentros, los norteamericanos tan sólo anotaron tres goles, uno de ellos obra de un jugador de características defensivas, Rafael Márquez, y otro de penal.
Sudáfrica: los Bafana Bafana se despiden con el triste balance de haberse convertido en el primer equipo anfitrión de una Copa Mundial de la FIFA que no supera la primera ronda. Aun así, su campaña permanecerá en el recuerdo, porque creyeron en la clasificación hasta su último partido, en el que se impusieron con maestría a Francia (2-1), y porque esta competición nos ha permitido descubrir a varios futbolistas excelentes, como Itumeleng Khune, Siphiwe Tshabalala o Katlego Mphela.
Francia: hacía mucho tiempo que la selección tricolor no decepcionaba tanto. Fue incapaz de ganar ninguno de sus tres compromisos, y apenas mejoró el gris desempeño de Corea/Japón 2002 con un único gol, de Florent Malouda. Pero donde realmente hicieron agua los Bleus fue entre bastidores. Los conflictos internos terminaron por socavar un plantel ya muy frágil tras una campaña clasificatoria nada convincente. Ha llegado el momento de que Francia pase página.
Para el recuerdo
Saludemos al Uruguay moderno
“Queremos ser más ofensivos, rápidos e inteligentes. Es un equipo que disfruta yendo al ataque”, reconoce Edinson Cavani. La Celeste, reputada durante mucho tiempo por su carácter combativo y su garra, está descubriendo de nuevo el amor por el fútbol ofensivo. Suma cuatro goles en tres partidos. ¿Qué nos tendrá reservado?
El incombustible Blanco
La convocatoria de Cuauhtémoc Blanco sorprendió a casi todos. A sus 37 años el artillero es el mexicano de mayor edad que compite en una Copa Mundial de la FIFA. Ante Francia marcó un gol de penal, e incluso fue titular en el siguiente choque, contra Uruguay.
Un trueno sobre Soccer City
Habían transcurrido 55 minutos del partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2010. México dominaba a Sudáfrica sobre el terreno de juego en Johannesburgo cuando Kagisho Dikgacoi habilitó a Siphiwe Tshabalala mediante un pase en profundidad. El mediocampista del Kaizer Chiefs llegó como un rayo hasta la frontal del área y colocó un potentísimo disparo, que se introdujo por la escuadra mexicana. Uno de los tantos más hermosos que se han visto hasta ahora.
¡Todos al autocar!
Los insultos que profirió contra su seleccionador en el descanso del Francia-México provocaron la expulsión fulminante de Nicolas Anelka. Al día siguiente de que el delantero francés abandonara la concentración, sus compañeros decidieron boicotear la sesión de entrenamiento y encerrarse en el autocar del equipo. No eran las mejores condiciones para preparar un encuentro decisivo…
Números que hablan
0:
 son los goles que ha recibido Uruguay en los tres primeros duelos, un registro inédito para laCeleste. También es la primera vez que se adjudica su grupo desde 1954.
La frase
“No hemos tenido un comportamiento adecuado para pasar esta primera fase. Quiero pedir disculpas en nombre de todos los jugadores. Vamos a hablar entre nosotros. Es duro vivirlo por dentro. No estamos orgullosos de lo que hemos hecho. No sé cómo podemos conseguir que nos perdonen”,Florent Malouda, mediocampista de Francia.

No hay comentarios: