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domingo, 10 de enero de 2010

La televisión 3D empieza sus emisiones en junio

Pioneros. ESPN y Discovery abrirán canales especiales

La semana que termina fue el punto de partida para una nueva carrera dentro del mercado televisivo: el servicio en 3D que estará disponible para mediados de este año.

La feria Consumer Electronics Show de Las Vegas fue la plataforma de lanzamiento. El canal ESPN, propiedad de Disney, anticipó que los partidos de fútbol de la copa del mundo a realizarse en Sudáfrica estarán disponibles con la nueva tecnología, al igual que las disputas de la NBA: ambas competencias (unos 85 partidos) se emitirán por un nuevo canal a partir de junio. Discovery Channel, especializado en documentales, no ha querido quedarse atrás y anunció que también tendrá su canal específico 3D para 2011.

Los anuncios no hubieran sido posibles si detrás de ellos no estuviera disponible la base tecnológica. En la misma feria de Las Vegas se ofreció a los visitantes una primera aproximación a la experiencia. Obviamente, tal como ha ocurrido con los cines, es imprescindible que el espectador use lentes, con los cuales podrá tener la ilusión de profundidad que constituye el rasgo diferenciador con las emisiones tradicionales.

tecnología. Hace unos meses, la empresa Sony había dado una señal sobre lo que se viene, al anunciar que transmitiría los partidos de Sudáfrica con cámaras 3D. Ahora se supo que esa compañía realizó un acuerdo con Imax y Discovery Channel para asegurarse un canal de emisión.


Para los empresarios del medio la novedad supondrá un crecimiento enorme de la mano de obra, ya que -al igual de lo que ocurre con el cine- las productoras tendrán que empezar a originar contenidos para las nuevas señales. Y eso por más que algunos escépticos, como el ejecutivo Mike Vorhaus, adviertan que lo de ahora "es un aperitivo más" para los consumidores que "ya tienen mucho para digerir".

Nadie piensa que el punto crítico para los consumidores esté demasiado próximo. Por ahora los reyes de las ventas son las pantallas de alta definición, pero llegar a este punto de demanda le llevó. Pero la Asociación de Consumidores de Electrónica de EE.UU., advertía que en este mismo año se venderán más de dos millones de televisores 3D y especialistas consultados por el New York Times estimaban que "la industria necesita más innovaciones para que el ring de la caja registradora siga sonando".

También se sabe que las proveedoras de aparatos continúan investigando para poder ofrecer el servicio sin necesidad de usar lentes. El mayor problema enfrentado tiene que ver con la distancia a la que deben sentarse los espectadores respecto a la pantalla. De ahí que se espera que los receptores que se pongan a la venta en los próximos meses, lo hagan acompañados con un par de lentes. Distintas fuentes han estimado que los precios de esos aparatos estarían oscilando entre los 2 y 3 mil dólares.

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