Del X0 al XO3. Es decir, del miniportátil de 100 dólares al tablet PC ultradelgado "por debajo de 100". La fundación One Laptop per Child (OLPC) no se detiene en su empeño de llevar tecnología accesible a los niños de los países en vías de desarrollo.
La idea, presentada por el fundador del Media Lab del MIT, Nicholas Negroponte, en el foro económico de Davos del año 2005, pretendía introducir masivamente las computadoras de bajo costo en los países pobres para reducir la brecha digital.
Problemas financieros y políticos impidieron que el portátil X0, que ha sido distribuido a más de 1.4 millones de niños de 35 países, llegase a los 500 millones de muchachos previstos, pero ha sido copiado por toda la industria informática abriendo un lucrativo nuevo mercado, el de los miniportátiles, en el primer mundo.
Ahora, la fundación ha presentado el diseño del nuevo "tablet ultrafino", que pretenden comercializar en 2012, con un coste de 70 a 100 dólares; el precio está aún por determinar. En total son tres los aparatos previstos. XO 1.5 y XO 1.75 son evoluciones de los primeros modelos. X3.0 adquiere forma de Tablet PC. Todos incluyen pantalla táctil, cámara y cargador.
El tablet PC será totalmente en plástico flexible. OLPC asegura que no los fabricará. "NO somos un fabricante de ordenadores. Nuestro objetivo es desarrollarlos para que se puedan integrar en los sistemas educativos para transformar la sociedad". Negroponte, irónico, ha asegurado: "espero que nos vuelvan a copiar".
El XO-3 sería un aparato tamaño carta (11 x 8.5 pulgadas) de un espesor que alcanza apenas la mitad que el actual iPhone, completamente plástico, casi indestructible y alimentado por un procesador ARM de 8Ghz.
El País.es y Forbes.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario