Día Mundial de la Actividad Física
El Día del Desafío fue creado en Canadá y viene siendo difundido mundialmente por la TAFISA - Trim & Fitness International Sport for All Association, entidad alemana de promoción del deporte para todos.
Con un concepto simple, el evento incentiva ciudades de los cinco continentes a promover la práctica de la actividad física diaria, resaltando la importancia del deporte y del ocio para el mantenimiento de la salud.
Realizado anualmente, siempre el último miércoles del mes de mayo, el Día del Desafío propone que las personas interrumpan sus actividades rutinarias y practiquen, durante 15 minutos consecutivos, cualquier tipo de actividad física.
En ese día, ciudades del mismo porte establecen una saludable competición para intentar movilizar el mayor porcentaje de personas, con relación al número oficial de habitantes.
En verdad, la competición es apenas estímulo a la participación. En este desafío, los grandes vencedores son los ciudadanos que, además del cuerpo, ejercitan la integración social, la creatividad, el liderazgo y el espíritu comunitario.
Principios básicos que orientan la realización del Día del Desafío
Accesibilidad - todos tienen la oportunidad de participar, de acuerdo con su potencial individual, sin cualquier restricción a la edad, condición social, habilidad o local donde vive.
Compromiso - las ideas nacen en las comunidades y todos participan y colaboran con el desarrollo de la programación. ¡Un desafío a la creatividad!
Diversión - el Día del Desafío no busca índices deportivos. Hacer de la actividad física un momento de diversión es uno de los principales objetivos.
Diversidad - acciones individuales o programas colectivos son opciones para cualquiera que desee participar. Siempre existe una actividad adecuada a la condición e interés de cada individuo.
Confiabilidad - el cuidado y la honestidad en la apuración y divulgación de los resultados garantizan la confianza y el buen trato entre las ciudades.
Seguridad - el Día del Desafío privilegia la seguridad de los participantes, seleccionando actividades adecuadas a los locales donde se realizan, en especial las que involucran a grandes multitudes.
Beneficios para la comunidad - una comunidad saludable se forma con individuos saludables donde prevalece la integración y la cooperación. El Día del Desafío estimula la formación del espíritu de colectividad.
Beneficios para la salud - La práctica de la actividad física diaria promueve grandes mejorías en la condición de salud. El Día del Desafío alerta las poblaciones para esta necesidad.
En el Continente Americano, la responsabilidad por la coordinación del Día del Desafío fue asumida por el SESC en 1995. De manera emblemática, a cada año declaramos nuestro principio de trabajo, direccionado al colectivo, a la suma y a la unión, en firme propósito de desarrollar lazos comunitarios siempre consistentes. El compromiso con el fomento y la ampliación de las actividades físicas en la vida cotidiana de cada ciudadano, portanto, es marca imprescindible en el camino de la mejoría de la calidad de vida y bienestar.
Justamente por eso, la propuesta de un desafío, firmado a partir de la competición saludable entre ciudades, distancíase del sentido de embate y revelase por el lado de la cooperación y del juego lúdico, de actitud respetuosa, con diálogo y disputa integradora. Hay lugar efectivo, así, para el intercambio de conocimientos entre los participantes; en igual medida, el estímulo a la práctica de cualquier actividad física delinea los tópicos de la ciudadanía, por indicar los vínculos sociales, la gama de derechos y libertades y, consecuentemente, el disfrutar de la vida.
En esta edición de 2008, mantenemos un impulso del Día del Desafío en dirección a la relación informativa entre las comunidades inscritas, teniendo como eje la importancia de las acciones deportivas para el viver junto y para la prevalencia de la salud. Por la acción siempre creciente con instituciones diversas, de orden pública y privada, que auxilian a hacer de este evento un símbolo de envolvimiento personal y social, el SESC SP lleva a término que la participación genera acuerdos de comunión y solidariedad, en una circunstancia en que todos actuamos y todos somos los beneficiarios.
Danilo Santos de Miranda
Director del Departamento Regional del
SESC de São Paulo
Deporte por una comunidad activa
En una época en que vivimos ocupados con cuestiones individuales, volvimos a destacar la importancia del deporte para consolidar nuevos grupos sociales, desarrollar acciones colectivas y actitudes de cooperación. El distanciamiento del “yo” da espacio a la preocupación con el colectivo.
El punto de partida es el individuo que se reencuentra, cuida mejor del cuerpo, preocupase con el bienestar, cambia su comportamiento y abre espacio para el nuevo. De ahí sigue la reunión de amigos, la formación de grupos, un nuevo estilo de vivir – que se torna necesario, aun que inconscientemente. Rediscubrir el placer de caminar, de participar de un juego, de pasear de bicicleta.
Rediscubrir la sensación de vitalidad al hacer una actividad física. Sentir el relajamiento después de una sesión de yoga. Sin reglas fijas, el deporte no-competitivo utilizase de gestos libres y actos de rediscubrimientos. La actividad física también ayuda a notar nuestro entorno. Encontramos una calle más tranquila para caminar, una plaza para llevar los chicos, una cuadra de fútbol. La idea de transformar la comunidad en un grupo de persoas saludables, en una ciudad mejor, es la propuesta del SESC São Paulo y de la TAFISA, para la realización del Día del Desafío 2008 en el Continente Americano.
Es un movimiento que se inicia con el estímulo personal, contagia otros hasta que se alcance el comprometimiento colectivo de vivir en harmonía, en ocupar tiempos ociosos, en hacer prevalecer el verdadero espíritu comunitario, como algo bueno, placentero, instrumento de envolvimiento social sin imposición, de forma espontánea y lúdica.
Maria Luiza de Souza Dias
Coordinadora del Día del Desafío para el Continente Americano
No hay comentarios:
Publicar un comentario